martes, 4 de octubre de 2005

Moliere, consecuente hasta al fin

Le dio “palos” a todo el mundo, a los hipócritas, a los cínicos, a los farsantes, a los que hoy en día llamaríamos “cuicos”, a los curas, a las mujeres vanidosas y superficiales, a la mediocridad de los empleados y, sobre todo, a los médicos y su arrogante ignorancia frente a la enfermedad. Molière escribió en pleno barroco francés, época de absolutismos y apariencias, y es considerado el máximo compositor de comedias en lengua francesa. En su obra buscó “corregir las costumbres mediante la risa”. Claro, la gente que asistía a sus obras reía a mandíbula batiente con la burla de los vicios de sus contemporáneos, y también de los propios. ¿Qué aspecto de la vida actual te molesta? ¿Qué te gustaría que cambiara? Una forma de no amargarse con tanta tontera cotidiana es reírse de nuestras leseras y, con buen ánimo, cambiar. Los que no se reían mucho con las comedias de Molière eran los médicos, puestos en el ridículo más evidente en obras tales como “El Enfermo Imaginario” y “El Médico a Palos”. En ese tiempo, la profesión médica no estaba muy avanzada y, por ejemplo, para bajar la fiebre, usaban sanguijuelas o para cualquier mal, que según los doctores no eran otra cosa que el “desequilibrio de los humores”, o líquidos internos, recetaban y procedían a realizar brutales sangrías. Con ese método te sanas o te mueres. A Molière le aterraban los médicos, tanto así que, aún muy enfermo luego de una representación teatral, no llamó a ningún médico. Consecuente hasta el fin, murió.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el libro que leí llamado "El medico a palos" es un libro que personalmente me gusto, en el cual se destacan claramente los defectos humanos como el que representa Argante al aserce pasar por enfermo haciendose lavativas y tratamientos medicos sin estarlo y su hermano Beraldo el cual oponia absolutamente que la medicina es algo parecido a un robo, lo que puede ser una ignorancia por mas que los medicos ayan sido en esa epoca personas de no mucha confianza y sin verguenzas...........lo unico que no me gusto del libro fue el final, el inicio y conflicto los disfrute bastante. lo que no me gusto del final fue con lo que termino, me ubiera gustado mas si por ejemplo Argante sigue los consejos de su hermano y le da un simple ataque y por la desconfianza que le logra tener a los medicos muere.....y que nunca se ubiera enterado de los malos planes de abaricia que tenia su segunda mujer, Belisa, y cuando este muere ella recive todo lo de Argante y las hijas de este quedan libres...

Anónimo dijo...

comentario escrito por: ricardo risi

Anónimo dijo...

A mi el libro EL Enfermo Imaginario realmente me gusto por su historia,creo que es muy interesante tambien saber como eran algunas cosas antes. Esta historia principalmente me gusto por el misterio y el amor.Nunca antes habia leeido una obra ,asi que tambien fue algo nuevo para mi.Tambien,como esta escrita en español antiguome parecieron interesantes mucha de las palabras.